CV

Llevo tiempo queriendo presentarme de otra manera. Una no tan formal (la formal la dejo a continuación de estas palabras para quienes necesiten ese burocrático referente). Mi nombre es Vero Tapia soy ilustradora y mas cositas. Según el horóscopo maya tengo un Kin de Guerrera y según el horóscopo tradicional, de Leona (uffff, ¡menuda mezcla!…), y, por sí esto no fuese bastante, para el horóscopo chino soy “Tigresa”. Estos tres últimos datos poseen una relevancia trascendental en una presentación extra oficial como esta…

Me gusta mucho, mejor dicho, muchísimo dibujar y a través de esas imágenes hilar ideas, momentos, experiencias, sueños o lo que se me pase por delante de la imaginación. Cuando lo hago me pongo tan contenta que salto como un conejo y cuando no lo hago, estoy pensando en hacerlo… Upsss… Esa soy yo, la que sigue a continuación también soy yo, sólo que vista a través de la indiscreta mirada de la formalidad. 😉


Verónica Tapia Cárdenas nació en Santiago de Chile. Es Doctora por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia -España desde 2004. En 2013 obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la misma Universidad. Es también Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas (1996) y Grabador (1997) por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Es restauradora e ilustradora independiente colaborando en proyectos de investigación y docencia en el Departamento de Conservación de Bienes Culturales y en el Departamento de Dibujo, ambos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha colaborado en investigación y docencia en el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha impartido cursos y conferencias en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ondara, en el Centro Rural Agrupado de Gudar Javalambre, en la Asamblea de Cooperación por la Paz, en el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la ONG Techo.

Ha colaborado en la organización y coordinación de eventos artísticos culturales como “Mujeres en Transito” y “Festival de Cuenta-cuentos”. Entre sus publicaciones podemos destacar “Viva la Litografía”, “Distintos tiempos el mismo lugar” (ISBN 978-84-695-4556-0) y “La imperceptibilidad de los refuerzos en conservación y restauración de Obra Gráfica, Archivo y Documento”.

En la publicación “No seas el mejor… lucha por ser diferente” escrita por Rayko Lorenzo, ha realizado el diseño, la creación y la ilustración del personaje Raykolo y de las 20 ilustraciones interiores para cada una de las portadas de los capítulos del libro. (ISBN 978-84-9095-865-0)

http://raykolorenzo.com/no-seas-el-mejor-lucha-por-ser-diferente/

“Burbujas” escrito por Teresa Arias y editado por la editorial Emonautas, ha sido su opera prima como ilustradora, de un “álbum ilustrado”. Burbujas, en palabras de Emonautas, es “una historia para niñ@s y mayores que nos habla del propio espacio personal, de los vínculos, del amor y el respeto en las relaciones”. (ISBN:  978-84-945309-6-8)

https://www.emonautas.com/producto/burbujas/ 

Ha colaborado con la Asociación Gudar-Javalambre y Maestrazgo de Desarrollo (AGUJAMA), a través de la diseño, ilustración y maquetación de un cartel informativo y conmemorativo de las actividades del “Día internacional de la mujer trabajadora”.

Como artista plástica ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en lugares como Chile, España, Uruguay, Croacia, Yugoeslavia y Estados Unidos.

Actualmente reside en un pequeño valle de la provincia de Teruel (España), donde mira con nostalgia las hermosas cumbres nevadas de la cordillera de los Andes.

Ruka de Colores by Vero Tapia ©

Anuncios

32 pensamientos en “CV

    • ¡¡Pero que sonrisa más “majica” (de maja) me has dibujado en la cara!!. Muchas gracias por tus palabras. Tienes un blog “encantador” (que encanta) al igual que las historias que sustenta. Sigue “pa lante” y que este año sea mejor que el anterior.
      Un “saludico” y nuevamente “gracias, agradecidas y graciosas”. 😉

      Me gusta

    • Buenos días, soy Vero.
      Muchas gracias por visitar mi Ruka de colores y conocer mis “delirios creativos”.
      Con tu visita, tus comentarios y tus “me gusta”, me has “pintao” una enorme sonrisa de viernes por la mañana. 😀
      Me alegra que mi CV, te inspire, a mi en lo personal, me ha dado más de un dolor de cabeza. En fin… Cosas de la burocracia.
      Un fuerte abrazo virtual y nuevamente gracias, pero muchassssss.
      En cuanto pueda me paso por tu rinconcito. Feliz fin de semana . 😉

      Me gusta

  1. Supongo que dibujar así, además de divertido, es un don al alcance de pocos. Pero darle ese tono de color, o sencillamente adornarles, me parece que le da un toque tan personal que se puede decir que has logrado imprimir tu carisma. Un saludo.

    Me gusta

    • Estimado Señor “Pancloro”:
      Aun no nos hemos presentado, pero ahora mismo lo voy a visitar y cumplimos con las formalidades burocráticas. XD
      Me alegra mucho su visita, su comentario y que le gusten mis dibujos. ¡¡Biennnnn!! 😀
      Saludicos 😉

      Me gusta

    • ¡¡Que alegría recibirte Vanessa!!
      Ya esta listo el pancito amasado. Sólo tengo café de cebada… Ups… El de trigo queda pendiente para la próxima vez… XD
      Muchas gracias por regalarme un montón de Nehuen. Lo voy a usar poco a poco durante este nuevo año, que seguro me hará falta. 😀
      Besicos y feliz semana y feliz año. 😉

      Me gusta

  2. Ves? Si fuese por orden leyendo las cosas (como el CV antes de las obras) no metería la gamba diciéndote que te planteases un proyecto de ilustración y texto tipo libro de los abrazos de Galeano… si tú ya has hecho infinidad de cosas más!!! Pero de una cosa no me retracto: eres muy buena (con y sin doctorado 🙂 )

    Le gusta a 1 persona

    • No te retractes de nada, ya que las cosas no son lo que parecen…
      Vine a España hace un puñadito de años para hacer el doctorado y con mucho esfuerzo me doctoré. El problema es que licenciatura con la que obtuve el doctorado, es extranjera y no la he podido homologar. Por lo cual mi Doctorado obtenido en la Universidad Politécnica de Valencia, no tiene validez en territorio Español… Upss… 😦
      ¿Que te parece?
      Con esta absurda situación he aprendido muchas cosas… La más importante de ellas:
      “No todo lo que brilla es oro”.
      Gracias por acompañarme a través de mi Ruka de colores.

      Me gusta

  3. Después de tanto tiempo mira por donde he llevado el cursor hacia la regleta donde pone CV y ¡sorpresa! Ya se mucho más sobre ti y ello me permite comprender y resolver determinadas intuiciones y dudas. Quiero felicitarte por tu currículo, por tu juventud, por ese ánimo que tanto te caracteriza y…¡porque vives en Teruel!
    Si vienes por Madrid no dejes de avisarme. Yo haré lo mismo su paso por tu tierra.
    Besicos, besitos y besinos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Se te ha olvidado poner que tienes un alma tan especial que se prolonga por tus manos a modo de dibujos. Tus ilustraciones van más allá de la técnica y tu manera de comunicarte con el mundo va más allá de las palabras.
    No sabes cuánto me reconforta haberte encontrado.
    Miles de besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ay, que ahora si que me quedo sin palabras…
      ¡¡Muchas gracias Natalia!!
      Con ese comentario tan bonito, se me ha plantado una sonrisa en la cara, pero una de esas sonrisas que se pasan todo un día contigo. 🙂
      Besicos de colores para un viernes sonriente. 😉

      Me gusta

    • Estimado Gustavo, me alegra que te gusten mis “delirios creativos”. XD ¡¡Biennnn!!
      Es un hermoso regalo para mi, y para mi Ruka de Colores, que me dejes unas palabras tan bonitas. ¡¡Gracias!!
      Me voy a dormir con una enorme sonrisa, de esas muy pegajosas, que no me puedo quitar de la cara.
      En cuanto mi internet me lo permita, te voy a pegar una visita.
      Saludicos de colores.

      Le gusta a 1 persona

¿Te gustaría dejarme un comentario? Seguro tus palabras me pintan una gran sonrisa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s